Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.
En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.
Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com
notycs:ni te imaginabas...
DEJA TUS DATOS EN UN COMENTARIO.
jueves, 23 de agosto de 2007
CONTACTO:
sábado, 18 de agosto de 2007
Que hacer cuando alguien se asfixia (con video)
Es importante estar preparados y saber que hacer en situaciones de contingencia como esta, no solo por acumular papeles para el currículo, si no también para ver en que medida podemos proteger a nuestros familiares y por alguna circunstancia a las personas que te rodean.
Bueno para empezar dos acciones importantes a tomar que se aprende en primeros auxilios son la RCP (Reanimación CardioPulmonar) y la maniobra de Heimlich; las cuales no requieren un nivel avanzado en conocimientos médicos, sin embargo es recomendable practicar con alguien cercano a nosotros los pasos que describiremos o realizar el curso básico de primeros auxilios que ofrecen instituciones como la Cruz Roja.
La Reanimación Cardiopulmonar permite que continúe el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales, dos aspectos importantes de la RCP son la respiración boca a boca y la compresión del tórax. Pasos a seguir en la Rcp:
1.- Coloque a la victima a modo de verificar si respira y tiene pulso. Para lograrlo coloque a la victima boca arriba sobre una superficie firme y con el cuello extendido.
2.- Abra la boca y extienda las vías respiratorias de la persona desplazando la barbilla hacia delante.
3.-Compruebe si la victima respira o no escuchando si se perciben ruidos respiratorios, sintiendo en su mejilla el movimiento del aire que exhala y observando los desplazamientos del tórax.
4.- Si el sujeto no respira oprima ambas fosas nasales; coloque de manera hermética su boca sobre la de el y exhale dos veces.
5.- Inicie las compresiones torácicas. Debe colocar las manos sobre la parte inferior del esternón, con los codos extendidos y los hombros situados directamente arriba de las manos, a fin de aprovechar óptimamente su propio peso corporal. Presioné hacia debajo de 4 a 5 centímetros. Las fases de “presión” y “cese de presión” deben durar el mismo tiempo. Evite presionar breve y bruscamente y luego suspender. Después de unas 30 compresiones rítmicas y sistemáticas, respire dos veces en la boca de la victima. Compruebe de nuevo si hay pulso y respiración luego de cada 4 ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones alternadas. Continué con estas maniobras de reanimación mientras no se reanuden el pulso y la respiración.
---------------------------------------------------------------------------------
Reanimación Cardiopulmonar en Lactantes.
1.-Incline la cabeza del lactante hacia atrás antes de darle respiración de boca a boca. Luego si la inspección visual revela la presencia de algún objeto extraño en la boca, extráigalo con el dedo. Tenga cuidado de no introducirlo a partes mas profundas de las vías respiratorias del bebe.
2.- Verifique si existe pulso en la cara interior del brazo del lactante
3.- A fin de emprender la RCP, cúbrale la boca y nariz con su propia boca comprima 100 veces por minuto el tórax de 1 a 2 centímetros empleando solamente 2 dedos y dejando respirar 1 vez cada 5 compresiones.
--------------------------------------------------------------------------------
La maniobra de Heinlich
La maniobra de heinlich es el mejor método conocido para extraer objetos de las vías respiratorias de personas que se están asfixiando. Puede usarla en usted mismo o en alguien más. Esta es su secuencia:
1.- Parece detrás de la victima y rodéele la cintura con lo brazos. Incline un poco el tórax de la persona hacia delante.
2.- Forme el puño con una mano y colóquela entre el ombligo y las costillas.
3.- Sujete el puño con la otra mano y presione el abdomen con un movimiento ascendente y rápido. Repita esta acción, hasta que el objeto sea arrojado de las vías respiratorias.
Si realiza la maniobra en usted mismo, coloque el puño entre el ombligo y las costillas, sujételo con la otra mano y presione el abdomen en dirección ascendente hasta que el objeto sea expelido, o inclínese sobre el respaldo de una silla para producir el mismo efecto.
Visite la pagina de la cruz roja para mayor informacion.